9/9/08

zapatos colgantes

Se trata de un tópico originario de EEUU y que seguramente todos hemos visto en alguna película o incluso en la vida real: un par de zapatos unidos por sus cordones y que cuelgan, por regla general, de un cable de alta tensión (también de las ramas de los árboles o de cualquier otro soporte que esté a unos cuantos metros del suelo). Parece que la tendencia se está extendiendo más que nunca, aunque lo cierto es que lleva practicándose desde hace bastante tiempo. Rodeado de mil leyendas urbanas, (que si se utilizaban para delimitar barrios en los que se vendía droga, como recuerdo a un pandillero muerto, como metáfora del fin de una etapa y comienzo de otra...) que han servido para rodear a esta curiosa actividad de un halo legendario. En cualquier caso, con su renacimiento como shoefiti (shoe + graffiti) y su elevación a la categoría de arte urbano, parece haberse perdido la simbología original. Si es que alguna vez la tuvo. A mi, particularmente, siempre me ha encantado la imagen de los zapatos suspendidos. Muchísimo antes de saber todo esto.

(Escuchando: Diamond Dogs - We May Not Have Tomorrow (But We Still Have Tonight)

7 comentarios:

redcap dijo...

Pues yo siempre he pensado que se trataba de la típica putadita de mangarte las zapas y colgartelas x ahi. No sabía de la existencia de tantas leyendas urbanas ni de la trascendencia de este hecho...

Salu2.

budoson dijo...

Sí, yo pensaba en cosas parecidas. De hecho, juraría que de joven vi cómo le hacían la putadita a alguien. Seguramente éste sea el único origen y lo demás sean chorradas.

Nacho Carretero dijo...

Al parecer la historia nace en NY, claro, donde las zapatillas delimitaban territorios de las pandillas. Pero no siempre, sólo cuando estaban en 'guerra' y prohibían el paso o advertían de que otros pandilleros no eran bienvenidos.

Otra teoría apunta a las favelas brasileñas donde la zapatillas indicaban puntos de venta de droga.

Los lectores de B2on exigen que el blog investigue y raye al nivel que se le espera. Es decir, que aclare y descubra cuál es el origen real de estas zapatillas voladoras.

budoson dijo...

Pues la cosa no está clara. Pero seguiré investigando el tema, que siempre me ha llamado la atención. No, si al final éste se va a convertir en un blog del que se espera un nivel y la hostia XD

o s a k a dijo...

lo pongas como lo pongas, son un icono

n a c o
deandarporcasa

budoson dijo...

Gracias por la visita, naco. Me pica la curiosidad y tengo que echar un vistazo a eso de Osaka.

Anónimo dijo...

Yo nunca me entero de esas cosa...